martes, 15 de abril de 2008

II Reseña

QUINTERO, Amparo; LUGO, Maria Elena y MARTINEZ, Rubí. La
Feria de Cali. Primeros tiempos: 1958-1970. Tesis (Especialista en la enseñanza de las ciencias sociales). Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, 1996.

La Cabalgata

El argumento central del autor es mostrar como la cabalgata es uno de los eventos de mayor importancia y controversia en de la realización de la Feria de Cali; además, él trata de explicar el contexto, la significación social y política que este hecho acarrea, consolidándose con el desfile de carrozas en los acontecimientos infaltables del festín caleño.

Abrir una feria con la cabalgata es otra costumbre adoptada del contacto cultural español, simbolizando también, la vinculación de la ciudad con el campo. Si en ella persiste una idea aldeana, es decir, una cabalgata libre y espontánea, en la urbe adquiere un sentido de clase: la exigencia de caballos de raza, amaestrados, con paso fino y jinetes de trajes elegantes; al ser un evento lujoso y de admiración, los premios debían incentivar la participación. Esto demuestra no solo la trascendencia de la fiesta, sino, que indica la exitosa situación económica que atravesaba la ciudad a mitad del siglo XX revelado con la participación de clubes hípicos.


La cabalgata tendría una sola cancelación en el año de 1967 causa de la peste equina y en 1961 debió ser interrumpida por la tragedia en Buga.


La I feria de Cali fue la más larga del siglo empezó el seis de diciembre y término el 13 de enero de 1958, duró aproximadamente un mes. Desde ese momento muchas cosas han cambiado desde el tiempo para la realización de la misma, los modos de vestirse o algunos eventos como el superconcierto o festivales de orquesta y la cabalgata que ya no es con antorchas.

La fecha por la que inicialmente se pensó realizar La Feria de Cali sería en el mes de julio, no obstante, la mayoría de los individuos estuvieron en desacuerdo, porque, argumentaban que hacia esa época del año las personas estarían trabajando y no tendrían dinero para disfrutar de la misma, en cambio, en temporada decembrina ellas recibirían sus primas y contarían igualmente con animo para participar.
Otro motivo por el que no tuvo acogida la realización de la feria a mediados de año, se justificaba que para estas fechas se celebraban las fiestas taurinas en España y estarían ocupados los mejores matadores descartando un buen cartel taurino.

La Feria de Cali sería una fiesta propicia para superar el periodo de dictadura del General Rojas Pinilla que afectó en gran medida a Cali, razón por la cual la primera Feria se convirtió en una celebración por la paz. De otro lado, se esperaba funcionara como apaciguara y mitigadora de los problemas sociales a los cuales se enfrentaba el pueblo caleño, aunque no sirvió de mucho, pues las personas disfrutaban de las festividades en diciembre y si era necesario en enero el pueblo protestaba, fechas para las que se hacia el alza de los servicios, principalmente el transporte


El propósito del autor con el texto es tratar de demostrar los aspectos políticos, sociales del contexto que propician la Feria de Cali, mostrando la tergiversación del sentido que ha tomado este evento. Finalmente habría que repensar la situación problematizadora en la que se está convirtiendo, ya que, es triste la irresponsabilidad y el degradado al que se ha llegado ¿que esta ocurriendo con el civismo y el sentido de pertenencia caleño?, Si no hay una resignificación hacia este evento es mejor que sea cancelado o mejor aun, remplazado por uno donde unos animales no se vean sometidos a sufrir la ignorancia humana.

No hay comentarios: